Laboratorios ciudadanos, laboratorios comunes: repertorios para pensar la universidad y las Humanidades Digitales

Autores

  • Paola Ricaurte Quijano IBICT/UFRJ
  • Virginia Brussa

Resumo

Vivimos en la era de la revolución de los laboratorios. La emergencia de los laboratorios, como espacios para la experimentación y la producción colaborativa y experimental, abre la discusión sobre la manera en que nos aproximamos a la complejidad social. En este texto buscamos discutir sus posibilidades como marco común, modelo, prototipo, práctica o metodología para repensar la universidad como institución y el campo de las humanidades digitales. Consideramos necesario un diálogo más profundo con iniciativas relativas a la ciencia abierta y ciudadana, el aprendizaje distribuido y los datos abiertos, más cercanas a los movimientos sociales que a la cultura académica. Reflexionamos sobre las posibilidades de incorporar la cultura del laboratorio para promover, difundir, documentar y facilitar procesos de producción de conocimiento abierto en Iberoamérica, que sirva a la vez como una oportunidad para la transformación social e institucional.

Palabras clave: Laboratorios Ciudadanos; Humanidades Digitales; Innovación Ciudadana; Ciencia Abierta; Conocimiento Abierto.

Link: http://revista.ibict.br/liinc/article/view/3758/3230

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Paola Ricaurte Quijano, IBICT/UFRJ

Doutoranda em Ciência da Informação pelo IBICT/UFRJ. Mestra em Ciência da Informação - UFPB. Graduada em Biblioteconomia.

Publicado

2017-10-04

Edição

Seção

Resumos de artigos científicos