Empleo de instrumentos de gestión del conocimiento para comprensión de los patrones de preferencia del consumidor en productos de la cadena de la moda

Autores

  • Antonio Carlos Zambon Universidade Estadual de Campinas, Brasil.
  • Gisele Busichia Baioco Universidade Estadual de Campinas, Brasil.
  • Luz Amparo Torres Carreño Universidade Estadual de Campinas, Brasil.
  • Juan Fernando Galindo Jaramillo Universidade Estadual de Campinas, Brasil.

Resumo

Para reducir riesgos de pérdida, aumentar la eficiencia en la producción y mejorar las ventas, las empresas deben conocer los deseos y necesidades de los consumidores. En pequeñas y medianas empresas, esta situación se dificulta por la falta de información que permita conocer mejor a los consumidores. El objetivo del presente trabajo fue analizar la estructura del modelo de preferencia del consumidor en productos de la moda, utilizando un método de adquisición y representación del conocimiento. La metodología llevada a cabo para atender este objetivo comenzó con el desarrollo de una visión estructurada sobre el modelo de preferencia del consumidor partiendo de la literatura sobre los factores que influyen tal preferencia. Para la extracción y representación del conocimiento fue utilizado el software BLUE KMS ® que posibilitó la construcción de un mapa conceptual expandido que describe el modelo de preferencia del consumidor en productos de la moda. Este análisis permitió crear y simular un modelo apoyado en la estrategia de redes fast fashion para la producción, identificando las características principales de la estrategia y adaptando ese modelo a las realidades de las pequeñas y medianas empresas. El modelo de la estrategia fast fashion fue diseñado usando dinámica de sistemas a través del software STELLA 9.1.3. Por medio del mapa conceptual fue posible identificar los modelos mentales utilizados por los consumidores para elegir sus compras. Además, la simulación en dinámica de sistemas permitió entender el funcionamiento de la estrategia fast fashion y cómo ella podría ser adecuada en las empresas.

Palavras-chave: Moda rápida, Dinámica de sistemas, Mapa conceptual expandido, Pequeñas y medianas empresas, Inteligencia de mercado.

Link: http://periodicos.ufpb.br/index.php/pgc/article/view/32975/17292

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Antonio Carlos Zambon, Universidade Estadual de Campinas, Brasil.

Doutor em Engenharia de Produção pela Universidade Federal de São Carlos, Brasil. Professor da Universidade Estadual de Campinas, Brasil.

Gisele Busichia Baioco, Universidade Estadual de Campinas, Brasil.

Doutora em Ciência da Computação e Matemática Computacional pela Universidade de São Paulo, Brasil. Professora da Universidade Estadual de Campinas, Brasil.

Luz Amparo Torres Carreño, Universidade Estadual de Campinas, Brasil.

Mestrando em Tecnologia pela Universidade Estadual de Campinas, Brasil.

Juan Fernando Galindo Jaramillo, Universidade Estadual de Campinas, Brasil.

Mestrando em Tecnologia pela Universidade Estadual de Campinas, Brasil.

Publicado

2017-10-23

Edição

Seção

Resumos de artigos científicos