La gestión de la información universitaria a través de las salas de prensa alojadas en sus sedes webs. Propuesta de modelo para su gestión

Autores

  • María Victoria Carrillo Universidade de Extremadura, Espanha.
  • Ana Castillo Universidade de Málaga, Espanha.
  • Macarena Parejo Universidade de Extremadura, Espanha.

Resumo

La capacidad de las universidades de hacer accesible la información a la sociedad depende de la gestión de las herramientas que utilizan, mereciendo una reflexión desde las Ciencias de la Información. Uno de los recursos más importantes en las últimas décadas son las webs corporativas. Dentro de ellas las salas de prensa online están adquiriendo gran protagonismo como espacios a través de los cuales se contribuye al compromiso social de lãs universidades para fomentar una ciudadanía crítica y participativa. Estos recursos, más allá de fuentes de información, pueden llegar a ser plataformas en las que interactúan distintos públicos y que influyen en la imagen y en el desarrollo de la institución. Dada La relevancia del fenómeno y la ausencia de directrices para gestionar la información en ellas, el objetivo de este trabajo es aportar un modelo, elaborado a partir de la literatura, y validado a través de un panel Delphi, que sirva de base para la planificación y gestión de la información de las salas de prensa digitales universitarias, desde un enfoque estratégico y no solo funcional. Por otra parte, el estudio presenta el análisis de la adecuación de las salas de prensa en línea de las universidades españolas al modelo propuesto. Los resultados muestran que, a pesar de los esfuerzos realizados, las universidades no optimizan las posibilidades que ofrecen las salas de prensa en línea, y no se lleva a cabo una adecuada gestión de la información. En buena medida, estos recursos son utilizados solo como contenedores de documentación.

Palavras-chave: Gestión de la Información. Salas de prensa en línea. Procesos comunicativos. Modelo. Análisis.

Link: http://www.ies.ufpb.br/ojs2/index.php/ies/article/view/31168

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

María Victoria Carrillo, Universidade de Extremadura, Espanha.

Doutora em Ciências da Informação pela Universidade Complutense de Madrid, Espanha. Professora Titular do Departamento de Informação e Comunicação da Universidade de Extremadura, Espanha. Coordenadora do Programa de Doutorado em Informação e Comunicação da Universidade de Extremadura, Espanha. E-mail: vicduran@unex.es.

Ana Castillo, Universidade de Málaga, Espanha.

Doutora em Comunicação pela Universidade de Extremadura, Espanha. Professora da área de Comunicação Audiovisual e Publicidade da Universidade de Málaga, Espanha. E-mail: anacastillo@uma.es.

Macarena Parejo, Universidade de Extremadura, Espanha.

Doutora em Comunicação pela Universidade de Extremadura, Espanha. Responsável pelo Serviço de DIfusão da Cultura Científica da Universidade de Extremadura, Espanha. E-mail: macarenapc@unex.es.

Publicado

2017-11-23

Edição

Seção

Resumos de artigos científicos