La produción científica y la formación de los docentes de ciencias de la información de la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción

Autores

Resumo

El estudio se propone determinar los factores que condicionan la productividad científica y la relación con la formación académica de los docentes de la carrera de Ciencias de la Información de la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción, entre los años 2009-2013. El mismo parte de la implementación de un sistema de cuestionarios anonimos, encaminados a la obtención de información y de indicadores sobre las potencialidades de cada país en investigación y docencia. El sistema consta de cuestionarios de tres tipos: cuestionario institucional, cuestionario de recursos humanos y el cuestionario de proyectos de investigación. Las variables en estudio fueron: investigadores, docentes, proyectos de investigación, producción científica, funciones, investigación, indicadores bibliométricos de producción y comunicación científica. Los resultados revelaron que: que en su mayoría el plantel docente de grado son docentes paraguayos (81%), y la baja productividad, se ve directamente relacionada con este segmento de la población. Esta situación coincide en general con el modelo de universidad que predomina en Paraguay, que es la “transmisora de conocimiento”, en lugar de la “generadora del mismo”. Es decir, las actividades docentes y administrativas prevalecen por encima de la labor investigativa; la falta de una adecuada política de incentivo, desestimula la investigación.

Palavras-chave: Producción científica, Docentes de bibliotecología, Facultad Politécnica-Universidad Nacional de Asunción.

Link: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/rdbci/article/view/8648462/pdf

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Emilce Noemi Sena Correa, Universidad Nacional de Asunción

Universidad Nacional de Asunción

Publicado

2018-06-28

Edição

Seção

Resumos de artigos científicos