Estandarización del expediente odontológico y creación del archivo clínico: una propuesta para la facultad de odontología de la universidad nacional de asunción

Autores

  • Stela Mary Benítez de Forcadell Universidade Federal da Paraíba
  • Maria del Carmen Quintana Rodriguez Faculdade de Odontologia da Universidad Nacional de Asunción (UNA)
  • Zulma Bernal de Moran mcarmen@odo.una.py.

Resumo

La elaboración del Expediente Clínico Único consolidó uno de los Sistemas de Información e Interoperacionalización entre las diferentes cátedras clínicas en la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Asunción; cumpliendo así su objetivo. Con la estandarización del expediente clínico, se eliminó la duplicación de Historias Clínicas en las diferentes cátedras; al mismo tiempo que se respeta el tiempo del paciente, al no solicitar reiteradas veces los mismos datos, adquiriendo mayor confianza hacia la institución, porque se la ve mejor organizada. Por último, se colabora con la preservación del medio ambiente, porque la obtención del papel implica la utilización de recursos, como celulosa extraída del árbol, y agua, que si bien, es un recurso renovable, es limitado. El Expediente Único permitió también, la organización del archivo clínico, donde actualmente se están, organizando los documentos clínicos que datan desde el año 2007. Se inició también la digitalización de los documentos.

Palabras clave: Expediente clínico. Ficha única. Estandarización de expediente clínico. Archivo clínico. Archivo institucional.

Link: http://www.aaerj.org.br/ojs/index.php/informacaoarquivistica/article/view/185/90

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Stela Mary Benítez de Forcadell, Universidade Federal da Paraíba

Graduanda em Arquivologia

Maria del Carmen Quintana Rodriguez, Faculdade de Odontologia da Universidad Nacional de Asunción (UNA)

Diretora Administrativa e Financeira, Gerente Responsável pelo MECIP da Faculdade de Odontologia da Universidad Nacional de Asunción (UNA), Paraguai

Zulma Bernal de Moran, mcarmen@odo.una.py.

Chefe do Departamento de Informática; Coordenadora da Equipe de Comunicação do MECIP da Faculdade de Odontologia da Universidad Nacional de Asunción (UNA).

Publicado

2018-11-19

Edição

Seção

Resumos de artigos científicos