Convergencias estratégicas entre las humanidades y las ciencias de la información: Una oportunidad para la transformación digital en Cuba

Autores

Resumo

El trabajo aborda la emergencia de las Humanidades Digitales y justifica los principales ejes en que confluye con los valores y prácticas de las Ciencias de la Información. Se presenta el contexto académico y profesional de las Ciencias de la Información en Cuba como escenario para entronizar los principales contenidos que caracterizan la enseñanza y producción de las comunidades de humanistas digitales. Desde el análisis del estado de las relaciones interdisciplinares y de los objetivos y metas de la agenda 2030, especialmente lo relacionado con el acceso pleno a la información, se propone una mirada transversal, adaptada a la realidad nacional, para intervenir en el actual y relativo distanciamiento entre los campos de las Humanidades Digitales y las Ciencias de la Información. Esta investigación concluye la primera etapa de desarrollo del Grupo de investigación académica Humanidades Digitales y Ciencias de la Información (HDCICuba), proyecto institucional de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.

Palavras-chave: Transversalización. Humanidades Digitales. Ciencias de la Información. HDCICuba.

Link: http://revista.ibict.br/fiinf/article/view/4830

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Sulema Rodríguez-Roche, Universidad de la Habana

Profesora Asistente del Departamento de Ciencias de la Información de la Facultad de Comunicación. Candidata a Doctora en Ciencias de la Información. Investigadora asociada del Laboratorio de Innovación de Humanidades Digitales (LINHD), de la UNED, España.

Ania R. Hernández-Quintana, Universidad de la Habana

Departamento de Ciencias de la Información. Facultad de Comunicación.

Publicado

2020-06-30

Edição

Seção

Resumos de artigos científicos