Flujos de información y conocimiento en el servicio de referenciación de una biblioteca universitaria

Autores

Resumo

Este artículo presenta un modelo y una estrategia tendientes a fortalecer el servicio de referenciación en una biblioteca de una universidad colombiana. Para ello, se caracteriza el estado actual de dicho servicio, recurriendo a técnicas cuantitativas y cualitativas, las cuales permiten describir sus componentes y descubrir la necesidad de vincular nuevos elementos para poder satisfacer las necesidades de información de los usuarios. Nuevos componentes que se detectan a partir de un procedimiento de gestión de información y conocimiento aplicado a la comparación entre el estado previo y posterior de un proceso propio del servicio de referenciación y su relación con la asesoría a los usuarios. De esta manera, se concluye que la Sección de Referencia de dicha biblioteca universitaria requiere del modelo y la estrategia propuestos para mejorar su desempeño y entregar una respuesta más efectiva a los requerimientos asociados a su labor.

Palavras-chave: Gestión de información y conocimiento. Servicio de referenciación. Flujos de información. Biblioteca universitaria. Información. Conocimiento.

Link: http://portaldeperiodicos.eci.ufmg.br/index.php/pci/article/view/4078

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Fredy Eduardo Vásquez-Rizo, Universidad Autónoma de Occidente

Docente de Planta Facultad de Comunicación y Ciencias Sociales, Universidad Autónoma de Occidente, Colombia. Estudiante de Doctorado en Gestión de la Información y la Comunicación en las Organizaciones, Universidad de Murcia, España. Magister en Ciencias de la Información y Administración del Conocimiento, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, México.

Publicado

2021-09-26

Edição

Seção

Resumos de artigos científicos